Alaska 2026 - 23 JUN (dia 6)

Cosas que pasan en el desayuno: ayer antes de salir del hotel nos encontramos con otra huésped que, al vernos, quiso saber si nos íbamos de excursión. Al confirmarle que nuestra ropa correspondía efectivamente con nuestras intenciones, se alegró mucho por nosotros (supongo que también se alegró de haber acertado, jaja!!) y luego nos comentó que ella iba a hacer rafting. Por la cara que pusimos, se vino arriba y nos dijo que estaba muy emocionada. Lo que no sabía es que nuestra cara más bien era porque nos parecía una actividad bastante valiente para una septuagenaria de pro pero, oye que, si uno tiene ganas y cuerpo, adelante, no?

Pues esta mañana hemos vuelto a coincidir con ella. Tras saludarnos, le hemos preguntado irremediablemente por el rafting. Y nos ha dicho que ayer no pudo ser porque no había gente suficiente apuntada pero que hoy muy probablemente sí que lo conseguiría. Con esa excusa ya nos hemos puesto a hablar un poco más y resulta que esta mujer es de Texas, viaja un montón y ha estado incluso en España (!!). Nos ha dicho todo lo que ha visto en nuestro país y ha sido mucho más de lo típico (incluso había ido a Santiago de Compostela, madre mía!). Un diez por esta mujer!

Tras despedirnos del hotel y de Girdwood, nos hemos dirigido hacia el norte. La idea era atravesar Anchorage para llegar a otra zona del Chugach State Park pero las nubes se ponían cada vez peor y el chirimiri se había convertido en gotas de lluvia más intensas así que, sobre la marcha, hemos cambiado de plan y nos hemos dirigido al Alaska Native Heritage Center

Cuando estábamos pagando la entrada, nos han dicho que empezaba justo en ese momento un pequeño espectáculo de danza y música, así que sin dudarlo nos hemos ido hasta la parte del fondo, en el hall de entrada, para verlo. Ha sido muy interesante: 45 minutos con unos chavales super simpáticos que bailaban al son del qilaut (tambor inuit). Antes de cada canción, explicaban su origen y cosas relativas a la misma. 

Y al terminar hemos enganchado con una visita guiada por la zona exterior del museo, donde había unas cuantas viviendas reconstruidas pertenecientes a las diferentes comunidades. Ahí es cuando aprendes que hay cinco grandes grupos en Alaska y que cada uno se ha desarrollado de manera diferente dependiendo de las condiciones de vida que tuvieran. Para un foráneo, todo esto puede ser un poco jaleo pero la idea está clara: los del norte viven en condiciones más duras que los que viven junto al Yukon o los que viven en la costa sur, y todos ellos aprovechan los elementos que la naturaleza les ofrece para asegurar su subsistencia. Durante la visita a las diferentes estancias, nos han enseñado objetos reales de su día a dia. Muy curioso!

En la zona interior del museo, nos hemos intentado empapar bien de información sobre los diferentes pueblos nativos pero una vez más ha sido algo complicado. Algunos objetos en exposición son super curiosos. Por ejemplo, había una especie de chubasquero hecho de tripas de foca y (lo que se ve en la foto) unas botas impermeables de piel de pescado. 

Dato importante: la palabra “esquimal” no está bien vista. Parece ser que tiene asociadas un montón de connotaciones negativas así que lo correcto es decir “inuit” (que incluye los pueblos del norte de Alaska, Canada, Groenlandia) o, si quieres referirte a los que están sólo en Alaska, “pueblos nativos de Alaska”. Anotado. 

Hoy hacemos noche en Anchorage. Después de dejar los trastos en el hotel y descansar un poco, nos hemos ido a cenar al Kincaid Grill, un sitio especialista en productos del mar donde hemos pedido king salmon y vieiras, con un vinito blanco de Napa. MUY bueno todo. Por cierto, el local se encuentra en un pequeño centro comercial y no parece nada especial desde fuera. Es el típico ejemplo en el que es mejor no juzgar por las apariencias o te pierdes una oportunidad increíble para darte un buen homenaje.

Hale, a dormir… que me caigo de sueño!

Zzzz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario