Nueva York 2023 - 16 DIC (día 8)

Con las últimas compras de esta mañana terminamos nuestra estancia en Nueva York. Ha sido una semana intensa, como siempre, en la que se nos ha pasado el tiempo volando. Hemos visto bastantes cambios (más suciedad en las calles, mucho homeless, precios muy caros en general) pero lo peor, sin duda, ha sido ese olor a hierba que te ataca sin avisar. Sé que es lo que hay y me temo que habrá que acostumbrarse si queremos seguir visitando determinados estados de este país.

Para evitar problemas de tráfico en Manhattan hemos salido con bastante tiempo de margen hacia el aeropuerto. Quizá hayamos sido un poco exagerados pero no queríamos vivir de nuevo ese atasco insoportable que sufrimos el sábado anterior. Ya se sabe, fin de semana y fechas cercanas a los días navideños es lo peor para estar en el centro de una gran ciudad. Creo que ya hemos aprendido la lección y no repetiremos un viaje así. Las luces se pueden ver desde finales del mes anterior y obviamente hay muchísima menos gente. 

En cuanto al vuelo todo ha ido muy bien. Hemos salido súper puntuales para aterrizar unos 10 minutos antes de lo programado. Las 7h y media se han pasado muy rápidas entre intento de ver una película y otra - porque las cabezadas han estado muy presentes - y, excepto unos minutos puntuales de turbulencia, todo ha ido muy suave.

Ahora toca lo complicado: deshacer la maleta mientras hacemos esfuerzos titánicos por mantenernos despiertos hasta la noche. Que no queremos otro jet lag, por favor!

Hasta la proximaaaa!!


Nueva York 2023 - 15 DIC (día 7)

Si Central Park es el parque más conocido de Manhattan, Prospect Park es el más conocido de Brooklyn. Un par de líneas de metro conectan el centro con este pequeño pero tranquilo parque en el que puedes estirar las piernas con los lugareños (porque aquí no hay casi turistas). Sólo hemos podido estar un ratito pero ha estado muy bien. Además, nos hemos hecho varias fotos con unos patos muy graciosos que valoraban muy mucho los frutos secos que llevábamos encima (y no como las ardillas del otro día, ejem!)

Por cierto, cerca de la orilla del lago se encuentran estas curiosas escaleras de color rojo. Leyendo el cartel hemos entendido bien su utilidad: todos los años se congela esta zona y mucha gente se aventura a caminar / patinar sobre hielo. En caso de que ocurriera lo peor y alguien se hundiera, estas escaleras podrían facilitar un rescate rápido. Además, hay que llamar a emergencias y decir qué numero de escalera se va a usar (para facilitar la localización). Me parece algo muy muy bien pensado.

Queríamos haber comido en Brooklyn pero sinceramente el olor a marihuana era tan intenso que se nos han quitado las ganas por completo. No lo había comentado pero desde que el estado de Nueva York legalizó su consumo la ciudad huele mucho muchísimo a porro. Increíble, de verdad. El caso es que nos hemos ido a Little Italy a tomar una pizza y después… los mejores cannoli a este lado del charco. El Caffé Palermo no defrauda y sigue preparando estos dulces tan ricos como siempre. Además… que rico está el café, por favor. Estos días estamos tomando café americano en el hotel y no es lo mismo ni por asomo.

La cena ha sido en casa de E y R, nuestros amigos de Hoboken. La verdad es que hemos pasado una velada estupenda, hablando de todo un poco, como siempre. Esta zona es perfecta para poder desconectar después de haber estado todo el día con el ajetreo de la Gran Manzana, sus ruidos, sus turistas (y su olor a porro!!!). También hemos hecho intercambio de regalos, como hicimos en su día con T y A. Realmente somos unos afortunados por poder visitar a nuestros amigos de este lado del Atlántico. La tecnología ayuda a mantener el contacto pero obviamente no es lo mismo que poder verse en persona. “Just a little of that human touch” que diría Springsteen. 

En fin, a dormir ya que es tardísimo!

Zzzz…

Nueva York 2023 - 14 DIC (día 6)

Años 90, comedia de televisión y millones de fans por el mundo. El fenómeno que supuso la serie “Friends” fue algo inusual hasta la fecha. Nos gustaban las historias diarias de sus seis protagonistas y seguro que más de uno en algún momento llegó a imaginarse en esos apartamentos neoyorquinos. Pues es precisamente eso lo que intenta ofrecer “The Friends Experience”, una exposición de objetos y sets de rodaje para todos los fans de la serie. 

Se pueden hacer fotos sin problema durante todo el recorrido aunque hay determinados sitios que tienen también foto oficial - ojo, que les puedes dejar la cámara para que te la hagan sin coste -. La fuente de la introducción de la serie, el sofá atascado en las escaleras, los apartamentos, el Central Perk,… todo está ahí para disfrute personal. Y aunque hay una hora fija de entrada, al final el ritmo va marcado por la cantidad de fotos que hagas en una zona u otra. No hemos tenido sensación de agobio pero a veces sí hemos tenido que esperar un poco para tener la foto que queríamos. Al final del recorrido puedes pedir un cafe (y galletas) en el mítico Central Perk - digo “pedir” porque no hay mucha más opción en el espacio tan reducido de mesas que tienen -. 

Al salir hemos comido - super bien! - en un Carrot Express. No pongo foto de las lentejas o la crema de zanahoria que hemos comido porque no tiene tanto glamour cinematográfico. Pero sí continúo con el tema de Friends, porque hemos dado un paseo después hasta el edificio que sale en la serie, donde se supone que están los apartamentos de los protagonistas. Se encuentra en el numero 90 de Bedford St y, como era de esperar, había más personas haciendo fotos (supongo que desde la muerte de Matthew Perry, Chandler en la serie, esto ha vuelto a ganar relevancia). Aquí ya estuvimos hace años pero me apetecía volverlo ver aprovechando la visita de esta mañana. 

Aunque creo que me apetecía aún más ver el edificio del Hotel Continental que pertenece a la saga de John Wick. Recientemente hemos visto todas las películas además de la serie y sabíamos que los exteriores se encontraban al sur de Manhattan. Aquí nos ha costado un poco más encontrarlo porque Google Maps no deja bien clara la ubicación. Se trata del edificio Beaver pero es más fácil encontrarlo como Cocoa Exchange. Es un edificio triangular, estilo Flat Iron, en el cruce de Beaver St con Pearl St y, si no tiene mucho trajín de gente o coches, la foto queda preciosa. Nos hemos dado un buen paseo hasta allí pero ha merecido la pena.

Hemos cenado hoy en un japonés de la zona de Koreatown: Ramen Koku. La idea era tomar algo caliente y contundente. Hemos pedido un par de boles de arroz con pollo, verduras y no sé cuántas cosas más. Estaba todo bueno; la única pega es que se han puesto un poco pesados con el tema de la dichosa propina (que hoy no se la merecían tanto) y al final hemos entrado en un bucle muy tonto en el que no ha habido más remedio que pasar por el aro. Que en este país los camareros vivan de las propinas es algo que puedo llegar a aceptar pero que me exijan dejarla porque sí y señalando con el dedo donde tengo que poner la cantidad… pues va a ser que no. En fin, supongo que será algo cultural del camarero.

Terminamos este día tan intenso con el mejor broche que podíamos tener: el concierto de Andrea Bocelli en el Madison Square Garden. Son muchas cosas las que podría decir pero voy a resumirlas en una palabra: ES-PEC-TA-CU-LAR. Con canciones como “La Donna è mobile”, “Nessum dorma”, “Funiculi funiculà”, “Miserere”, “Granada” nos ha hecho vibrar hasta la médula. Además, estaban como invitados su gran amigo Zuchero y sus hijos Mateo y Virginia. 

Los aplausos del público han conseguido que hubiera un par de bises, que debe ser lo estándar, pero faltaba el toque final con la última canción: “New York, New York” de Sinatra, con la que el público ya no sabía como aplaudir de la emoción. Qué pasada, por favor.

Durante todo el trayecto de vuelta al hotel seguíamos como subidos en una nube mientras intentábamos asimilar todo lo que habíamos vivido en el concierto. Ha sido una suerte haber podido estar hoy aquí. 

Y ahora… a ver si dormimos!


Nueva York 2023 - 13 DIC (día 5)

Es un verdadero gustazo poder pasear un día laborable por Central Park sin preocupaciones de ningún tipo. Aunque los colores de estas fechas no se pueden comparar con el espectáculo que ofrece el otoño, merece mucho la pena el paseo. Hemos estado buena parte de la mañana en la zona norte del parque - que no la conocíamos - y lo hemos pasado estupendamente haciendo fotos mientras las ardillas buscaban pequeños trofeos entre las hojas secas. Éstas no son tan atrevidas como las que hay en Londres pero de vez en cuando se quedan mirando para controlar los movimientos de los viandantes. Obviamente, con esta actitud tan despegada se han quedado sin mis frutos secos, jaja!

El mirador SUMMIT se encuentra en la torre Vanderbilt y ofrece una experiencia única desde el rascacielos más alto del Midtown: cristaleras con vistas espectaculares en tres plantas (de la 91 a la 93). Si alguien estaba buscando una buena foto del mítico edificio Chrysler… éste es el sitio. Es taaaan bonito… 

Hay que reservar la entrada con bastante margen porque las colas que se forman pueden ser un tanto pesadas. Nuestra cita era a la 1:30PM y hasta una hora después no hemos podido subir definitivamente: regulación de gente, controles de seguridad, colocación de plástico protectores de zapatos, la foto oficial, bla bla bla… Por cierto, te dan una pulsera con un QR para ver las fotos al final de la visita (por si te apetece comprarlas, vamos).

Se incluye también el disfrute de un par de salas muy chulas. La primera es la de los espejos (donde te puedes ver en múltiples reflejos por techo, suelo y paredes). Aquí recomiendan usar gafas de sol todo el rato porque la intensidad de la luz puede llegar a provocar fogonazos o jaquecas. También hace más calor, así que en esta época del año se puede hacer pesado el tema del abrigo, guantes y demás. La otra sala tiene unas bolas enormes de aire (unos globos plateados que se mueven con el flujo de aire de  ventiladores haciendo efectos curiosos en techo y suelo). Recomiendan estar en ella sólo 10 minutos pero aquí todos hemos estado lo que hemos querido, ejeeem.

Tal y como habíamos calculado, hemos ajustado para ver una puesta de sol muy bonita con el Empire State Building como protagonista. Habría quedado mejor con algo más de nubes en el horizonte pero no nos podemos quejar porque, sin duda, teníamos un palco privilegiado. 

En cuanto hemos salido de la cristalera protectora de la terraza nos hemos dado cuenta de lo que supone estar en una planta tan elevada: el viento soplaba con muchísima fuerza y la temperatura era aún más baja. Ay ay ay!!

Terminamos el día cenando en Chez Josephine. Nuestra amiga E (y su marido) se han acercado a Manhattan para pasar un buen rato con nosotros. Al principio no hemos sido conscientes de ello pero, al ver el piano y la disposición del local, resulta que aquí ya habíamos estado en un viaje anterior. Muy bueno el “coq au vin” que hemos pedido! 

Por cierto, ahora me doy cuenta de que no hemos hecho ninguna foto de la comida, ni siquiera del local. Supongo que eso es buena señal porque significa que hemos estado más centrados en tener una conversación interesante que en llenar el carrete de la cámara de fotos. Bien por nosotros :)

En fin, a dormirrrrrr

Nueva York 2023 - 12 DIC (día 4)

Suena un poco a tópico pero, en cuanto sale el sol, la ciudad tiene una energía y vitalidad muy especial. Eso nos pasa a todos (a nosotros y a la cantidad de turistas que hay en estas fechas navideñas!) así que esta mañana estaban las calles a rebosar. Por supuesto también ocurría en las tiendas, así que no quedaba otra que armarse de paciencia. Lo que se ve en la FOTO es la decoración de la entrada de los almacenes Macy’s (un bosque navideño con ardillas móviles). Por fuera también tienen los escaparates super bien montados, pero esto es ya lo que pone el broche al conjunto. Desde luego, un diez al equipo que haya diseñado todo esto.

Y continuamos con el espíritu navideño a tope gracias al espectáculo de las Rockettes en el Radio City Music Hall. Hay muchos videos en Youtube sobre ello pero nada comparable a verlo en directo. Las bailarinas lo dan todo pero esto es América y aquí todo es a lo grande: parte del espectáculo es en 3D (sí, hay que ponerse gafas especiales), a veces los cantantes aparecen por los pasillos junto al público y otras por las pasarelas junto a las paredes, la orquesta sube y baja por el foso del escenario y, lo mejor sin duda, hay un momento en el que se ve un belén viviente espectacular que tiene incluso animales (varias ovejas, un burro y… un par de camellos!!). De verdad, qué auténtica maravilla. Creo que ha sido el momento perfecto para verlo. Súper recomendable!

Al salir hemos dado una vuelta por las calles cercanas para disfrutar de las luces. Obviamente no hemos sido los únicos en tener esta idea taaaan original (jaja!) así que entre escaparate y escaparate íbamos con cuidado para no chocarnos con nadie. Un poco rollo pero con paciencia hemos conseguido las fotos que queríamos. 

Ahora toca descansar de este día tan intenso. Creo que vamos a caer rendidos en tres, dos, uno… 

Zzzz…

Nueva York 2023 - 11 DIC (día 3)

Lo que son las cosas: tras estos últimos años pandémicos, volvemos a NYC y además conseguimos visitar a nuestros amigos viajeros A y T en su propia casa al sur de New Jersey. Con ésta ya son tres las veces que coincidimos en 2023 así que nos podemos considerar unos auténticos afortunados.

Aprovechando que E (nuestra amiga en común de Hoboken) tenia que hacer cosas por la zona, nos hemos podido acoplar en su coche y así hacer el trayecto mucho más cómodos y entretenidos.

A y T nos han recibido con los brazos abiertos y con un lunch estupendo (incluido queso rico y jamón del bueno!). Después con el café (y las galletas caseras) ha llegado el intercambio de regalos. Ha sido un momento muy especial. De hecho, ahora que lo pienso, así les recibimos a ellos cuando pasaron por nuestra casa en Enero. Me encantan estas casualidades que a veces te ofrece la vida.

Los padres de T se han pasado también a saludar. Hemos estado hablando con ellos un buen rato y también nos hemos puesto al día. Muy majos, como siempre, nos han felicitado la Navidad y nos han dado unos regalitos. Y luego nos hemos puesto a recordar momentos divertidos gracias a unas cuantas fotos que T tenía guardadas de su estancia en España. Quién diría cuando nos conocimos por primera vez en la universidad que 25 años después estaríamos en su casa recordando tantos y tan buenos momentos vividos!

Con A y T nos hemos ido en coche hasta la casa de E en Ventnor City. Teníamos mesa reservada en Knife and Fork Inn y nos hemos ido andando por el paseo marítimo hasta el restaurante. Bien abrigados y con una conversación entretenida, ni hemos notado el frío que hacía. La cena ha estado genial y nos hemos reído mucho, incluso nos hemos hecho una foto todos juntos y ha sido una sorpresa compararla con la última de 2014. 

En fin, ha sido un día muy intenso y muy especial. En el trayecto de vuelta hemos estado comentando un montón de cosas pero nuestro cansancio por el jet lag ha hecho que la última parte haya sido la más dura. Creo que vamos a caer en nada y menos…

Buenas noches!

Nueva York 2023 - 10 DIC (día 2)

National Park Services es quien gestiona los parques nacionales de este país pero también se encarga de mantener algunos sitios históricos de especial relevancia. Éste es el caso de la Theodore Roosevelt Birthplace NHS, donde el famoso presidente pasó sus primeros años de vida. Hay que aclarar que el edificio no es original 100%, sino que se reconstruyó a partir de fotos y recuerdos gracias al esfuerzo de las hermanas de Roosevelt tras la muerte de éste. La visita, gratuíta, incluye un tour guiado que se centra sobretodo en su infancia y juventud. Además, en la planta baja hay expositores con objetos interesantes entre los que se incluye el conocidísimo traje de explorador. 

Dato curioso: el osito de peluche se conoce en inglés como “teddy bear”… y el nombre homenajea a este presidente. Así es como un fabricante de juguetes bautizó a un osito de peluche tras el incidente que el presidente tuvo en Mississippi cuando se negó a disparar a un oso. Qué cosas.

Después de comer algo rápido hemos vuelto hacia la zona de los teatros para disfrutar de un musical espectacular: Back to the Future. Creo que no hace falta haber visto la conocidísima película en la que está basada pero desde luego el show gana muchísimos puntos si conoces ya la historia. Los efectos especiales son increíbles y los actores lo hacen muy bien - aunque destaca sin duda Roger Bart (secundario en muchas series!) que lo clava con su papel de Doc Brown -. La verdad es que nos ha encantado y hemos salido con un subidón increíble. 

Terminamos el día cenando en Benjamin Steakhouse Prime. Ya habíamos estado un par de veces en viajes anteriores pero nos apetecía comprobar si seguía igual que siempre. Y no nos ha decepcionado en absoluto. Los pescados que hemos pedido estaban buenísimos! No, no se puede terminar mejor el día… 

Bueno, ahora que lo pienso, habría estado mejor si la lluvia no nos hubiera dado tanto la lata. Con tanta gente y coches no es agradable caminar con el paraguas. 

En fin, a dormir ya!

Buenas nochesss…

Nueva York 2023 - 9 DIC (día 1)

Han pasado cinco largos años desde la última vez que estuvimos en Nueva York. Cinco años en los que han pasado muchas cosas (pandemia incluida) pero en los que no hemos perdido las ganas de seguir descubriendo cosas en la ciudad que nunca duerme (Frank Sinatra sabía bien de qué hablaba!)

Vuelo tranquilo y sin problemas a la hora de pasar la aduana: ¿qué más se puede pedir? Pues, sin pensarlo mucho, pediría un poquito de menos gente en todos lados. Quizá haya sido por haber volado un sábado o porque estamos próximos a las fechas navideñas pero aquí hay mucha - muchiiiisima - gente. Ya lo veíamos en los accesos a la ciudad desde el aeropuerto (supongo que por la zona del río la historia sería la misma) y lo hemos sufrido al llegar al hotel. Caminar por la calle con maletas no ha sido la mejor experiencia.

Esta vez nos alojamos muy cerca de Times Square. Nos han dado una planta 37 y, aunque las ventanas aislantes hacen bien su trabajo, hay un suave ruido constante de fondo todo el rato. Y es que, con tanta gente, coches, tuk-tuks turísticos y demás, es lógico que el trajín sea interminable. Se nos ha ocurrido acercarnos hasta la zona de las escaleras de Times Square y aquello parecía el día grande de las fiestas del pueblo. Increíble. Confío en que esto sea algo anecdótico y que mañana todo se vuelva más tranquilo. Ya veremos.

En fin, a ver qué tal nos trata el jet lag en este viaje.

Buenas noches!


Chicago 2023 - 28 SEP (día 10)

 

Después de pasar días mimados por la tranquilidad de los parques y la naturaleza salvaje, se nos ha hecho muy raro (y hasta incómodo) dormir esta noche. El centro de las grandes ciudades de este país no descansa ni un sólo minuto y si el edificio no está bien insonorizado puede llegar a ser molesto. Por suerte teníamos en mente desayunar en Yolk, un local que conocimos en un viaje anterior, y hemos podido calmar nuestras penurias nocturnas rápidamente. Lo que se ve en la foto es el “cheesy egg sandwich” al que se le han cambiado las patatas por fruta (gracias a la sugerencia de la camarera!) y ha sido toooodo un acierto. Qué rico, por favor!

Con las maletas ya cerradas y preparadas, nos hemos ido a dar un paseo por la zona del Millenium Park. Hemos hecho bastantes fotos aprovechando que había poca gente (viva el jueves laborable!) aunque nos hemos quedado con las ganas de pillar el famoso Cloud Gate despejado. Como bien se ve en la foto ahora mismo se encuentra de obras y estará así - al menos - hasta primavera de 2024. Pues nada, habrá que esperar hasta la próxima, qué le vamos a hacer!

Un rato después ya estábamos de nuevo en O’hare con todo su jaleo de gente alrededor. El embarque ha sido rápido aunque nos notábamos algo apagados por esa mezcla extraña entre cansancio y tristeza (lo de todos los viajes, obviamente).

Despegue, comida, película, cabezada, cabezada y aterrizaje: pasos conocidos para un viaje que siempre se pasa rápido y del que cuesta desprenderse durante las siguientes horas. Va a ser muy complicado esta vez por haber sido un viaje tan variado y tan educativo. 

En fin, ahora a deshacer la maleta, colocar cosas y recopilar fotos. Casi nada. A ver si no se nos hace bola la espera hasta el siguiente viaje!

:)


South Dakota 2023 - 27 SEP (día 9)

Esta mañana mientras desayunábamos hemos mirado por última vez la cascada que nos ha acompañado durante toda nuestra estancia en Custer. Relajante, bonita y siempre con alguna pequeña ardilla que intenta saltar por lo sitios mas insospechados para activar nuestra agudeza visual. Da mucha pena dejar todo esto pero hay que volver a casa.

El aeropuerto de Rapid City es pequeñito y aquí sus trabajadores son muy amables. Precisamente cuando hemos pasado el filtro de seguridad nos han hecho un par de comentarios muy graciosos. Y la dependienta de la tienda de recuerdos, una abuelita muy simpática, al enterarse de que volvíamos a casa en España se ha quedado alucinada (no sé si por lo lejos que estaba o porque le parecía un destino muy exótico). 

También hemos picado un poco antes del vuelo (no ha sido la mejor comida del mundo pero nos ha hecho un buen apaño). Y, como en todos los aeropuertos de este tamaño en este país, hemos salido muy puntuales. A bordo nos han ofrecido de nuevo bebida con snacks mientras podíamos ver las películas del servicio de entretenimiento. Aunque por la ventanilla las vistas también eran muy entretenidas: lo que se ve en la foto es uno de los meandros del Rio Missouri que separa dos  reservas Sioux: Lower Brule y Crow Creek. Una chulada!

En el aeropuerto de Chicago nos hemos despedido de nuestros amigos. Ellos tenían aún una hora de escala hasta el siguiente vuelo. Con la promesa de vernos en un próximo viaje nos hemos dado un súper abrazo tremendo.  Va a ser raro mañana no compartir trayecto en coche después de desayunar.

Recordatorio: Trayecto CTA Blue Line Aeropuerto - Chicago Downton 5$/persona

Hace 4 años (antes del jaleo pandémico) pisamos la ciudad también como enlace a otro parque y, visto lo visto, aquí sigue todo igual: mucho coche, mucha gente y el típico ruido de ciudad gigante estadounidense. Hemos querido cenar en el restaurante del hotel y, cuando nos han dicho que teníamos que esperar 45 minutos para cenar, casi nos da algo. Si es que venimos con el chip rural y esto no puede ser! 

En fin, a ver si podemos descansar con todo este ruido de fondo que tenemos. 

Buenas noches!!


South Dakota 2023 - 26 SEP (día 8)

¿Alguien recuerda aquel anuncio de BMW en el que preguntaban si “te gusta conducir”? Pues eso es lo que te viene a la cabeza una y otra vez cuando estás al volante en las famosas carreteras escénicas del Custer State Park. Y es que… son tan anodinas que conducir por ellas se convierte en toda una experiencia: curvas cerradísimas, túneles súper estrechos, miradores que quitan el hipo y un montón de pedruscos enormes que decoran todo de manera casi surrealista. 

Pero no todo se reduce a esto: hay que estar atentos por si aparece algún lugareño del parque, es decir, algún animal salvaje. En nuestro caso hemos tenido muchísima suerte porque hemos visto un águila calva (bald eagle), carneros de las Rocosas (bighorn sheep) y… cabras de las Rocosas (mountain goat). Éstas últimas son dificilísimas de ver pero hemos tenido la suerte que no tuvimos en el Glacier NP y una madre con su cria nos han sorprendido en pleno trayecto por la Needles Highway. Han sido unos minutos increíbles haciendo mogollón de fotos y videos. Qué suerte, por favor.

También se han alineado los astros al poder dejar el coche en el pequeño parking que hay junto al comienzo del Cathedral Spires Trail (que, no yendo a primera hora, en principio podría haber estado muy complicado). Así que hemos hecho esta ruta increíble rodeados de todo ese paisaje de granito que recuerda a las agujas de las catedrales góticas (de ahí su nombre). Una vez más el cartel de inicio avisa de las “condiciones extenuantes” que te puedes encontrar pero, teniendo una condición física normal, el camino es bastante llevadero y muchas veces lo más complicado es subir entre rocas, como si fuesen escalones. Muy recomendable.

Tras hacer una parada técnica para comer en un mirador muy chulo, hemos continuado por la carretera hasta el centro de visitantes del parque. Allí la casualidad ha querido que podamos ver un video presentación del mismo (narrado por Kevin Costner - tendrá que agradecer de por vida haber aceptado aquel papel en “Bailando con lobos” -). Una maravilla de imágenes, de verdad. Cómo me gusta este parque!!

Hemos seguido después por la Iron Mountain Road, con sus divertidas curvas surrealistas a modo de scalextric, para pasar junto al Monte Rushmore y así poder completar el trozo de Needles Highway que nos faltaba hasta Sylvan Lake. Hemos aprovechado para dar una vuelta por el lago para estirar las piernas después de tanto rato de coche y creo que ha sido el broche perfecto para terminar el día. Esta zona es taaaan bonita que podrías quedarte horas mirando sólo el color del agua junto a los grandes pedruscos que parecen flotar sobre él. Increíble.

Y otro buen broche para terminar el viaje ha sido la super cena en Skogen Kitchen. Resulta que tenemos el mejor restaurante de Dakota del Sur en este pueblo!. ¿Hace honor a su clasificación? Es muy probable, porque hemos comido muy muy bien. Lo que se ve en la foto son unas vieiras (nos encantan los enormes scallops de este país) que estaban espectaculares. Nos hemos dado un homenaje en toda regla!

Ahora a descansar, que mañana toca hacer la maleta y la primera escala de la vuelta. Uffff

Buenas noches!


South Dakota 2023 - 25 SEP (día 7)

Hemos dejado para hoy lunes la visita al archiconocidisimo Monte Rushmore para evitar, entre otras cosas, las multitudes de turno. El monumento está bien preparado para ello, con varias zonas de parking bien señalizadas (al módico precio de 10$ por coche/día) y zonas amplias por todos lados. Vamos, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser esto en fines de semana, festivos o verano. 

Una vez dentro, pasado el centro de información y después la tienda de regalos y cafeteria, se llega a la Avenida de las Banderas. Como es la primera parada para hacer fotos, tooooodo el mundo se apelotona allí. Es difícil conseguir una toma sin gente. Por eso lo mejor es seguir hasta el fondo, junto el anfiteatro, y allí no habrá problemas. 

Recordatorio: mejor la visita por la mañana para que las fotos no tengan sombras indeseables y se vean bien las caras.

Bajando por las escaleras de la derecha se llega al Scultor’s Studio, donde cada hora hay una pequeña charla sobre la construcción del monumento. Se puede ver una maqueta enorme de cómo iba a ser el proyecto final - también descubres que la falta de dinero y las malas condiciones de las rocas pusieron punto y final a los trabajos -. Y saliendo del edificio empieza una subida con varios tramos de escaleras correspondientes al Presidential Trail. Los carteles de aviso de “subida extenuante” (como ya vamos viendo en todos lados) son bastante exagerados: se puede hacer perfectamente, parando en diferentes momentos para hacer fotos. Por cierto, el camino es circular asi que, si alguien no se ve con fuerzas o no le apetece subir escaleras, podría hacerlo en sentido contrario y terminar bajándolas.

Después de comer (y la obligada parada en la tienda de regalos) nos hemos acercado hasta Crazy Horse Memorial, el impresionante monumento dedicado al gran guerrero Caballo Loco que pretende ser la respuesta al Monte Rushmore por parte de los nativos americanos. A principio de los años 40 el jefe indio Henry Standing Bear se puso en contacto con el escultor Korczak Ziolkowski (que había ganado varios premios y había trabajado también en el Monte Rushmore). No sería hasta 1947 cuando por fin comenzaron las primeras voladuras en la montaña elegida. Y hasta la fecha los trabajos van muy lentos porque, entre otras cosas, los primeros 9 años era un proyecto en solitario y porque sólo se financia con aportaciones privadas y donaciones. 

La entrada al recinto depende de los pasajeros de cada coche. Nosotros hemos pagado 35$ por ser cuatro. Y lo primero que se ve es un video explicativo muy interesante sobre el proyecto. Tras terminarlo, se puede visitar la enorme exposición de cultura y artesanía perteneciente a los nativos americanos. Los sentimientos encontrados hacia todo lo ocurrido en estas tierras empiezan a florecer bastante rápido pero los que hoy estamos aquí no somos los culpables obviamente. 

Me da pena pero dudo mucho que pueda ver alguna vez esta escultura terminada. Quizá en varias generaciones se consiga y así se pueda completar la visión que tuvo el gran jefe Lakota Henry Standing Bear.

En fin, terminamos el día en un restaurante que, sinceramente, deberíamos haber probado antes porque nos ha dejado muy buena impresión: Sage Creek Grille. Hemos probado varios pescados y todos estaban espectaculares. No han faltado las risas y los chascarrillos diarios, así que no está mal para coronar este día tan intenso.

A ver qué tal se porta hoy el jet lag pero… como siga así, mejor mantenerlo porque no me va a quedar margen para recuperarme!

Buenas noches! 

Zzzz…

South Dakota 2023 - 24 SEP (día 6)

Justo al sur de Custer State Park se encuentra el Parque Nacional de Wind Cave. El parque tiene bajo su superficie una extensísima red de túneles de (hasta la fecha) 248km. Y su nombre se debe a que la cueva regula su presión como si pudiera respirar creando corrientes de aire por los diferentes accesos a la misma. Además contiene muchísimas formaciones llamadas “boxwork” (reticulado). Sí, la verdad es que tiene un atractivo muy especial. Sólo que no hemos podido verla porque… en estos momentos siguen reparando el ascensor que permite visitarla. Una auténtica pena!

De todas formas, el parque permite hacer excursiones en su superficie. Hemos aprovechado para hacer una ruta circular gracias a las conexiones entre tres trails: Centennial (6), Highland Creek (7) y Lookout Point (4) - los números entre paréntesis corresponden al número asignado a cada ruta y que pueden verse en pequeños postes de madera a lo largo de cada una de ellas -. Por cierto, la primera de ellas, Centennial Trail, comienza justo aquí y atraviesa las Black Hills a lo largo de 200km. 

Los avisos eran ciertos: ojo que los animales están por todos lados y hay que mantener la distancia. A los pocos minutos de comenzar la excursión nos hemos topado con un bisonte enorme. Estaba comiendo tranquilamente así que con mucho sigilo hemos continuado el camino. Pero lo más gracioso ha sido la segunda parte del trayecto porque hemos atravesado una zona llena de perritos de las praderas (lo que se conoce como prairie dog town). Muchos nos miraban con cautela, otros directamente se cruzaban, otros hacían un sonido característico de aviso. Nos hemos hinchado a hacer fotos y videos como si no hubiera un mañana. Sólo por estas cosas ya hemos compensado el no poder ver la cueva.

Tras comer algo en la zona de picnic del centro de visitantes del parque (con la inesperada visita de un ciervo hambriento) nos hemos acercado hasta Hot Springs para ver otra de esas rarezas que sólo la casualidad puede sacar a la luz. Mammoth Site es un yacimiento de huesos de mamuts que te deja con la boca abierta desde el primer minuto. En los años 70 un emprendedor compró un terreno para construir un complejo de casas y, al empezar con el movimiento de tierras, salieron ya los primeros huesos enormes de mamut. Tras paralizar los trabajos y analizar lo que iba saliendo, decidieron dedicar la zona a la extracción y exposición, techando el yacimiento y convirtiéndolo en museo donde aún hoy siguen trabajando.

¿Cómo es que hay tantos mamuts apilados en el mismo sitio? La respuesta está en la aparición en algún momento de una dolina que se terminó llenando de agua. Los animales más grandes de hace 140.000 años eran los mamuts que, sedientos, acudían a esta charca improvisada. Pero no todos estaban ágiles, así que algunos se terminaban cayendo en ella quedando atrapados para siempre. Qué cosas, verdad? Seguro que habrá más dolinas aún por descubrir en otras zonas del planeta.

Terminamos el día cenando en Captain’s Table, el típico bareto que sirve comidas que se puede ver en las películas. La camarera es amiga del recepcionista del hotel así que nos ha tratado con bastante gracia. Y la comida estaba muy buena. 

En fin, hoy estamos algo más cansados por haber hecho la excursión. Creo que vamos a caer en nada y menos.

Buenas noches…

South Dakota 2023 - 23 SEP (día 5)

A 15 minutos escasos de Custer se encuentra Jewel Cave, una maravilla de la naturaleza que se descubrió en 1900. Es importante pillar la entrada con tiempo (suelen estar disponibles con un mes de antelación) porque la única manera de verla es mediante un tour guiado y suelen llenarse con bastante rapidez. Al llegar hay que validar la entrada en la taquilla y dejar todas las cosas en el coche porque… sólo se puede bajar con la cámara de fotos (ni comida, bebida, bolsos, etc). Además hay que estar en forma porque habrá que caminar por pasarelas metálicas, caminar agachado en varios tramos y subir / bajar 734 escalones en total. Pero… merece muchísimo la pena!! La temperatura de 9ºC se mantiene constante en toda la cueva - en nuestro caso, que teníamos 6ºC en el exterior, nos ha parecido que se estaba muy bien, jaja! 

Al salir de la cueva, muy emocionados, hemos aprovechado que por fin había salido el sol y hemos comido algo en la zona de picnic de la entrada. Y luego nos hemos puesto en marcha para visitar Custer State Park, un parque que, si no se hubiera adelantado el propio estado de Dakota del Sur, se habría convertido en otro parque nacional. Tras hacer parada en el centro de visitantes hemos hecho la ruta en coche más popular del parque con la esperanza de ver bisontes. Pero durante varios minutos todos los esfuerzos han sido en vano. De hecho, nos hemos metido por un pequeño desvío para ver mejor los puntitos oscuros que se veían a lo lejos y… unos cuantos burros salvajes nos han sorprendido bloqueando el camino y saludándonos con demasiada efusividad.

Afortunadamente poco después hemos visto cientos de bisontes pastando muy cerca de la carretera. Ha sido increíble. Hemos hecho fotos hasta aburrirnos. Nosotros ya habíamos visto lo grandes que son en Yellowstone pero nuestros amigos estaban alucinando porque era la primera vez que veían tantos y a una distancia perfecta para hacer fotos. Creo que ya no vamos a tomar hamburguesas de bisonte en una temporada muuuuy larga. 

Esta noche hemos cenado en “Beggin Burro”, un mexicano donde hemos comido estupendamente. Debemos de ser pocos los españoles que pisamos por estos pueblos perdidos porque cada vez que les decimos de donde venimos la sorpresa es tremenda. Lo que se ve en la foto es un cocktail “Gummy Margarita” y, efectivamente, lo que se ve en el borde del vaso es una gominola!

En fin, hora de dormir. 

Jet lag… pórtate bien hoy!